skip to main |
skip to sidebar
Alguna vez te has preguntado...Que seria si la gran parte de la tecnologia vista en las peliculas de ciencia ficcion, fueran reales???...te imaginas el impacto socioeconomico???...Para tu informacion, hay una ciencia( si podemos llamarla asi) que florece en nuestros dias, la cual haria posible tecnologia que tan solo hubieramos podido imaginar en una pelicula acerca de extraterrestres o humanos en el año 2200...Estamos hablando nada mas y nada menos que de la NANOTECNOLOGIA.
La palabra nanotecnología es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es una medida extremadamente pequeña(nanos) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.
La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Nos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc..

Esta nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.
La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.
El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.
Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).

Supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.
Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.
Los hombres con voces graves tienen más hijosSegún un artículo publicado esta semana en dailynews.mcmaster.ca, investigadores de la Universidad McMaster han descubierto que los hombres con voces más graves tienen más hijos que los hombres con voces más agudas. Su estudio sugiere también que en las mujeres que tienen la reproducción en mente, la selección de pareja favorece a los hombres de voces graves.
El estudio, publicado en la revista científica Biology Letters, ofrece una mayor comprensión de la evolución de la voz humana, así como del modo en que elegimos a nuestras parejas.
En estudios previos, David Feinberg, profesor ayudante del Departmento de Psicología, Neurociencia y Comportamiento, y sus colegas, observaron que las mujeres encuentran más atractivas las voces masculinas graves, por considerarlas más dominantes, mayores, más sanas y más masculinas. Los hombres, en cambio, encuentran más atractivas las voces femeninas más agudas, señalando que suenan como subordinadas, femeninas, más sanas y más jóvenes.
"Aunque en este nuevo estudio observamos que el tono de voz no está relacionado con la tasa de mortalidad de la prole, descubrimos que los hombres con las voces más graves tienen un mayor éxito reproductor y engendran más hijos", señala Feinberg.
Feinberg y su colega Coren Apicella eligieron a los sujetos del estudio entre los Hadza de Tanzania, una de las últimas culturas cazador-recolector. El motivo es que los Hadza no disponen de los modernos controles de natalidad, por lo que los investigadores pudieron determinar que los hombres con las voces más graves tienen más hijos que los de las voces más agudas. Fuente: McMaster University
Una bacteria que masca hierva podría cargar los teléfonos en zonas rurales
Según un artículo publicado esta semana en Newscientist.com, un cargador de teléfonos que funciona con bacterias podría ser la solución a las zonas que carecen de red eléctrica en los países en vías de desarrollo.
En la Uganda rural, por ejemplo, menos del 1% de los hogares tienen acceso a la red eléctrica y sus habitantes suelen utilizar baterías de coche para tener luz y cargar los dispositivos eléctricos.
Para resolver este problema, un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, EEUU, ha diseñado una pila de combustible microbiano (MFC) que funciona con residuos de plantas. Su prototipo ganó el primer premio de 5.000 dólares en un concurso llamado MADMEC, patrocinado por Dow Chemical con el fin de fomentar nuevos usos de materiales que permitan fuentes de energía alternativas.
Las MFC producen electricidad a partir de los electrones liberados al alimentar bacterias con azúcares, almidón y otros materiales orgánicos. Sus posibilidades son numerosas en muchos campos: desde plantas de tratamiento de aguas residuales que funcionen con los sedimentos que procesan, a hacer que funcione un reproductor MP3 como el presentado por Sony en agosto, etc.
El prototipo BioVolt del MIT funciona con un combustible menos refinado que el de Sony, ya que la bacteria digiere la celulosa de residuos vegetales. Pero para que las MFC puedan competir en los países en vías de desarrollo, deben ser más baratas. La mayoría de las MFC utilizan platino como catalizador para combinar el oxígeno con los electrones e iones hidrógeno del agua, como parte de la reacción electroquímica que produce energía. "Nosotros estamos utilizando un catalizador que no es de platino y eso nos permite reducir el coste", señala Gerardo la O', miembro del equipo.
Actualmente, BioVolt está en proceso de patentar su catalizador y no quiere divulgar de qué está hecho, pero el equipo afirma que es lo suficientemente barato como para que un dispositivo cueste solo unos 2 dólares en piezas.
De momento, llevaría unos 6 meses cargar la batería de un teléfono con BioVolt, pero según la O', un mayor refinamiento del catalizador y el diseño debería incrementar unas 100 veces la salida.
Fuente: New Scientist